Puppet representa una revolución en la administración de sistemas clásica. Tecnologías como esta son un requisito indispensable y una pieza clave en la administración de un número significativo de máquinas o en escenarios donde se busque el autoescalado con autoprovisionamiento. Por ejemplo, para el uso de proveedores de cloud como Amazon Web Services o Google Cloud.
Una vez la configuración está puppet-izada, también se puede utilizar para la generación de entornos de desarrollo e integración continua, donde la clonación del entorno de producción rápidamente permita probar la aplicación y garantizar la calidad con las mismas versiones que en producción.
En Crononauta nos apasiona Puppet y lo aplicamos siempre que es posible, tanto para nuestros servicios y productos como para la infraestructura de nuestros clientes. Aunque requiere un esfuerzo superior en la configuración inicial, creemos que la mejora en la gestión de toda la plataforma justifica la inversión.
Además, gracias a la especialización, tras usarlo en distintos proyectos contamos con manifiestos -el formato en el que se guarda la configuración- ya probados y reutilizables para las configuraciones más populares.